Diplomado en Intervención con Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Drogas, Alcohol y/o Problemas de Salud Mental. Estrategias de Intervención para Trabajadores Sociales


Descripción

En noviembre del año 2005 fue promulgada la ley 20.084 que establece un nuevo sistema penal para adolescentes. La nueva legislación establece un sistema de sanciones especializado para los y las adolescentes entre 14 y 18 años. Esto demanda la existencia y desarrollo de programas de intervención que den respuesta a los objetivos de la ley. Puesto que la ley 20.084 establece la responsabilización de los y las adolescentes acorde a las características y necesidades de su etapa de desarrollo etáreo y mediante procesos socioeducativos que promuevan su desarrollo e integración social. Este nuevo escenario plantea que deben existir respuestas especializadas de intervención con los y las jóvenes, y por lo tanto la reflexión, discusión y formación de los operadores sociales que intervienen en esta área es fundamental.

Este Diplomado busca otorgar elementos de carácter teórico que le permita al profesional explicar la causalidad del delito y conocer las características de los/las adolescentes y jóvenes infractores de ley con problemática de consumo de drogas y/o alcohol. Asimismo, se examinan las construcciones actuales sobre infancia y adolescencia, y cómo éstas se plasman en el derecho y en la actual Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes (LRPA). Se analiza cómo ha sido el proceso de implementación de la LRPA en las instituciones judiciales y programas gubernamentales.

La investigación realizada por nuestra casa de estudios sobre prevalencias y factores asociados al consumo de drogas en adolescentes infractores de ley (2007) pudo observar que un 70% de la población estudiada había consumido algún tipo de droga en el último año. En este estudio se establece que existiría una relación entre uso de drogas y reincidencia delictual. Si bien, en la actualidad no se cuenta con evidencia empírica sistemática que establezca una relación causal entre delito y consumo de drogas y alcohol, esta investigación evidencia que un porcentaje importante de la población infractora de ley presenta conducta de consumo. Esta situación compela a los profesionales tratante de este grupo social, a conocer los factores que inciden e inhiben la conducta delictiva en ellos y su relación con el consumo problemático de drogas y alcohol.

El Diplomado hace entrega de herramientas de intervención biopsicosocial de acuerdo a las necesidades del sujeto de atención, a fin de que los profesionales mejoren sus habilidades, competencias, y técnicas en la intervención. En esta etapa se le otorga un especial énfasis al autocuidado de los equipos que trabajan en temáticas de violencia.


Dirigido a

Trabajadores Sociales pertenecientes a los Centros de Tratamiento de todo el país, que mantiene convenios FONASA-CONACE-MINSAL para infractores de ley con consumo problemático de drogas, y profesionales de CONACE a cargo de la supervisión de los Centros en convenio.

Un requisito de postulación es el haber realizado uno de los diplomados anteriores, por lo que aquel profesional clínico seleccionado por CONACE que no cuente con este requisito, podrá rendir un examen de conocimientos relevantes para acceder a esta formación.


Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar un conjunto de herramientas de orden teórico y técnico para la intervención biopsicosocial con jóvenes infractores de ley con consumo problemático de drogas.

Objetivos Específicos:

  1. Conocer, identificar y analizar cuáles son los comportamientos desviados y cuáles son los comportamientos delictivos, y cómo ambos conceptos son construidos socialmente y sancionados en forma diferente.
  2. Analizar teorías que sustentan una comprensión del comportamiento de consumo, abuso y dependencia de alcohol y/o drogas en adolescentes y jóvenes von comportamiento delictivo, y determinar la aplicabilidad de éstas en el diagnostico e intervención de esta problemática.
  3. Conocer las bases neurobiológicas que subyacen a la drogadicción en población adolescente con consumo problemático de alcohol y drogas.
  4. Conocer la ley 20.084 y su implementación en las instituciones judiciales y programas gubernamentales, en especial la sanción accesoria que envía a tratamiento especializado por problemática de consumo, y el acceso a tratamiento a través de la decisión voluntaria.
  5. Adquirir herramientas técnicas para la intervención biopsicosocial con adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas.
  6. Adquirir y entrenar técnicas de intervención biopsicosocial de acuerdo a las características del sujeto de atención y/o grupo familiar.


Contenidos

MÓDULO I: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DELITO Metodología e-learning Profesora Claudia Reyes

  1. Introducción al curso.
  2. Caracterización de la población juvenil delictiva.
  3. Definición del comportamiento delictivo asociado a consumo de drogas y/o alcohol.
  4. Sistema de Justicia Criminal en Chile.

MÓDULO II: CÓMO SE EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS Y ALCOHOL Metodología e-learning y presencial Profesoras Claudia Reyes y Ana María Milán

  1. Enfoques teóricos de la criminología para explicar el comportamiento delictual en adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol.
  2. Enfoques teóricos de la psicología para explicar el comportamiento delictual en adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol.
  3. Uso de herramientas diagnósticas que permitan identificar los factores que inciden e inhiben la conducta.

MODULO III: NEUROBIOLOGÍA DEL USO DE DROGAS Metodología e-learning y presencial Profesoras Katia Gysling y María Estela Andrés
  1. Profesoras Katia Gysling y María Estela Andrés
  2. Impacto del uso de drogas en el desarrollo neurobiológico del adolescente.

MÓDULO IV: CONSTRUCCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DEL SUJETO DE ATENCIÓN Y LA POLÍTICA PÚBLICA ACTUAL Metodología e-learning y presencial Profesores Claudio Fierro y Claudia Espinoza
  1. Construcción social e histórica de la Infancia.
  2. Discursos actuales en torno a la delincuencia juvenil y su impacto en el quehacer profesional.
  3. Instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.
  4. Instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.
  5. Políticas públicas desarrolladas en Chile en el tema de salud, educación, inserción social, vivienda dirigida a los jóvenes.
  6. Políticas públicas desarrolladas en Chile en el tema de salud, educación, inserción social, vivienda dirigida a los jóvenes.

MÓDULO V: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN Metodología e-learning y presencial Profesores Claudia Pino y Claudia Espinoza
  1. Criterios para la planificación de intervenciones diferenciadas y personalizadas.
  2. Apego social, tipología, estructura de entrevista y sugerencias de intervención.
  3. Competencias parentales, tipología y sugerencias para la intervención.
  4. Construcción del vínculo para el cambio.
  5. Victimología: visualización de la víctima y proceso de cosificación de la misma.
  6. Intervención en red para la integración social.
  7. Modelo socioeducativo y psicoeducativo

MÓDULO VI: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INTERVENCIÓN Metodología e-learning y presencial Profesores Claudia Reyes y Ana María Milán
  1. Técnicas de intervención en crisis con adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol.
  2. Diagnóstico e intervención diferenciada.
  3. Técnicas de conducción de entrevista con adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol y su grupo familiar.
  4. Técnicas de trabajo grupal.
  5. Trabajo de equipo, supervisión y autocuidado: Construcción del rol del profesional, trabajo interdisciplinario y su complementariedad en la intervención. El equipo como recurso.

MODULO VII: EL CAMBIO CONDUCTUAL Y ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN ADOLESCENTES y JÓVENES Metodología e-learning y presencial Profesores Vanessa Cantillano
  1. La Entrevista Motivacional (EM): definición, principios y espíritu.
  2. La Entrevista Motivacional como herramienta de intervención.
  3. Práctica del uso de las micro-habilidades de la Entrevista.
  4. Discurso de cambio.
  5. Evidencia de le efectividad de la Entrevista Motivacional.
  6. Aplicación de la Entrevista Motivacional al tratamiento con adolescentes.
  7. Práctica de Estrategias de intervención basadas en la Entrevista Motivacional.
  8. Adaptación de la Entrevista Motivacional a sus contextos de trabajo.

MODULO VIII: INTEGRACIÓN Metodología e-learning y presencial
  1. Definición de una propuesta de mejorar utilizando estrategias de intervención y/o gestión revisadas en el Diplomado.
  2. Portafolio final de análisis de un caso clínico de cada profesional.


Equipo Docente

Directora Académica: Claudia Reyes, Asistente Social, PhD.

Docentes: María Estela Andrés, Bioquímica, Ph.D. Vanessa Cantillano, Médico Psiquiatra, MsC. Claudia Espinoza, Asistente Social. Claudio Fierro, Abogado. Katia Gysling, Bioquímica, Ph.D. Ana María Milán, Psicóloga, Terapeuta Familiar. Claudia Pino, Psicóloga. Claudia Reyes, Asistente Social, Ph.D.


Metodología

Se dictará 1 diplomado dividido en tres secciones paralelas, zonas norte, sur y centro del país, en modalidad e-learning y presencial, para un total de 120 alumnos. Las clases presenciales se harán en dos jornadas, replicadas en ciudades centrales (Iquique, Santiago y Temuco). El diplomado tiene un total de 160 horas, de las cuales 56 serán en modalidad presencial y 104 hrs. en modalidad e-learning. Las jornadas presenciales abordarán la aplicación práctica de la mayoría de los contenidos e-learning.

EVALUACIÓN

Los alumnos deberán rendir 2 evaluaciones relativas a los 6 tópicos del curso, las que se realizarán en modalidad e-learning. Además deberán participar de los foros temáticos en el sistema e-learning y realizar un trabajo de integración final.

Ponderaciones:

Prueba 1 (módulos I al IV) 30% Prueba 2 (módulos V al VIII): 30% Portafolio: 30% Participación en foros temáticos: 10%

Independiente del promedio de notas, la aprobación del curso requiere un mínimo de 80% de asistencia a clases presenciales e ingreso a sistema e-learning.


Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado se requiere un mínimo de 80% de asistencia a clases presenciales y realización de actividades E learning. Nota de aprobación 4.0 Los alumnos que cumplan estos requisitos recibirán un certificado de aprobación del Diplomado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Horario

Fecha de inicio: 10 de agosto Fecha de término: 13 de diciembre Cierre plataforma: 23 de diciembre Duración: 160 horas cronológicas

Horario Jornadas intensivas de 9 a 18:30 horas, días sábados de 9 a 13.15 horas Ver calendario por zonas.


Lugar de realización

Centro de Extensión UC, Alameda 390.


Proceso de admisión

Se seleccionará a los postulantes que cumplan con los siguientes requisitos: Trabajadores Sociales pertenecientes a los Centros de Tratamiento de todo el país, que mantiene convenios FONASA-CONACE-MINSAL para infractores de ley con consumo problemático de drogas, y profesionales de CONACE a cargo de la supervisión de los Centros en convenio.

Un requisito de postulación es el haber realizado uno de los diplomados anteriores, por lo que aquel profesional clínico seleccionado por CONACE que no cuente con este requisito, podrá rendir un examen de conocimientos relevantes para acceder a esta formación.

El consejo académico seleccionará a los alumnos aceptados.

Este programa es financiado por CONACE, institución que becará a las personas seleccionadas.

1.- Completar una ficha de postulación según zona:
ZONA NORTE
ZONA CENTRO
ZONA SUR
2.- Enviar los siguientes documentos a María Jesús Fredes al mail mfredesm@uc.cl:
-Copia simple del Título profesional
-Curriculum Vitae
El consejo académico seleccionará a los alumnos aceptados.

Este Diplomado requiere de un número mínimo de matriculados para dictarse.

Matrículas

El número de vacantes está limitado a 50 personas.
Este Diplomado requiere de un número mínimo de matriculados para dictarse.

Centro de Extensión. Pontificia Universidad Católica de Chile Alameda 390, 1er piso, oficina de matrículas Teléfonos: 354 6500 - 354 6518 - 354 6517 Fax: 634 1929. Horario: 09:00 a 18:30 horas

 
Campus San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 4860, Metro San Joaquín.
Teléfono: 354 4663  Fax: 686 4667  Correo: trabajosocialuc@uc.cl