OFICINA DE ARQUITECTOS BRESCIANI - VALDÉS - CASTILLO
HUIDOBRO


 

En 1944 los arquitectos Héctor Valdés Ph. (1918), Fernando Castillo V. (1918) y Carlos G. Huidobro G. (1916) constituyen un grupo profesional al cual diez años después se incorpora Carlos Bresciani B. (1911 – 1969), todos ellos formados como arquitectos en la Universidad Católica de Chile.

Paralelamente a su actividad profesional, tanto Bresciani como Valdés y Castillo desempeñan funciones docentes en los Talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad. Bresciani por su parte es Decano por varios años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

A mediados de los años 60 Valdés y Castillo se retiran para asumir importantes funciones en la actividad pública y universitaria: Héctor Valdés es designado Presidente de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y poco después Vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Vivienda (1965-1969); y Fernando Castillo asume como alcalde de la recién creada comuna de La Reina (1965-1969), cargo para el cual ha sido reelegido repetidas veces y que ocupa actualmente; y en 1967 es nombrado Rector de la Universidad Católica de Chile, en el que se desempeña hasta 1973.

Durante el largo periodo de actividad conjunta – más de un cuarto de siglo – Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro proyectan importantes y numerosas obras tales como conjuntos habitacionales, universitarios, deportivos, administrativos, etc., destacables por su fidelidad a valores y principios arquitectónicos que les imprimen alto contenido conceptual.
La obra de este grupo ha sido publicada en numerosas revistas y libros. En 1962 el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires dedica el No 7 de su serie anual “Arquitectos Americanos Contemporáneos” a Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro.

En reconocimiento a su obra arquitectónica y a su desempeño en la actividad pública, en la docencia y en la vida gremial, el Colegio de Arquitectos de Chile concede el Premio Nacional de Arquitectura a Carlos Bresciani póstumamente en 1970; a Héctor Valdés en 1976; y a Fernando Castillo en 1983.

Fuente de información:
Texto redactado por don Héctor Valdés Ph., octubre 2003.